domingo, 26 de octubre de 2008

Comas suspensivas

Ayer envié mi columna al periódico con esta carta:
Queridos amigos;

Os mando el artículo de mañana. En la primera frase hay una falta de ortografía voluntaria y caprichosa. En vez de puntos suspensivos, he usado comas suspensivas, que me parecen que reflejan mucho mejor ese titubeo a mitad de la frase y son menos ortopédicas que los tres puntos y la coma que exige la ortodoxia ortográfica.

Me hace especial ilusión aportar mi granito (o tres) de arena a la heterografía o, si tanto no puede ser, a la extravagancia . Lo hizo (a su modo jenial) JRJ, y está bien la rama que a su tronco sale,,, o lo intenta. En todo caso, si los manuales de estilo del Grupo Joly chirrían demasiado, cambiádmelo y punto (ahora sí, suspensivo).

Un fuerte abrazo,

Enrique

10 comentarios:

jorge riera pavía dijo...

Estas comas suspensivas son ingeniosas, pero la ortografía de Juan Ramón me parece una sandez. Puestos a simplificar, ¿por qué no escribió sin haches?

Jesús dijo...

No creas que todos los gaditanos están contentos con tanto sol. Mi amigo Jesús Romero, poeta él amén de otras cosas, de Chiclana, me recordaba el año pasado como le cansaba tanta luz, como añoraba días brumosos y con lluvia.
Muy bueno el artículo, como siempre.

Ángel Ruiz dijo...

Yo creo que es mejor para eso usar el guión, un guión largo incluso, como hacen los ingleses. Las tres comas la gente va a pensar que son tres erratas.

Manupé dijo...

Estoy cansado de oir siempre la misma cantilena machacona de que aquí lo único que nos importa es el sol,los carnavales,las ferias y el vino.

Me duele cuando escucho a gente decir que vivimos de las ayudas,del paro, del voto cautivo a cambio de un salario social,que somos una manta de incultos,o que todo lo arreglammos llorando detrás de un paso en semana santa.

Dicen que cuando al marinero le dan de beber,o está jodido o lo van a joder.Creo que llevamos jodidos sin tejido empresarial, sin futuro, sin planes a largo o ni tan siquiera medio plazo,sin infraestructuras, sin una formación seria y competitiva y sin una política de creación de empleo desde el comienzo de los tiempos.

Estoy harto de sufrir a políticos incompetentes, de ver promesas incumplidas y brindis al sol.

Me indigna que pueda haber quién piense que aquí todo lo arreglamos con una copa en la mano y una tarde de playa,que todo lo que nos pasa nos está bién empleado y es sólo porque nosotros queremos.

E. G-Máiquez dijo...

Pues claramente, Manupé, te tienes que quedar con la primera de las tres ideas de mi artículo.

Y sí, Ángel, mi propuesta ortográfica tiene mucho de brindis al sol (con perdón de Manupé), pero así, en teoría, no me digas que no es más expresivo del titubeo a mitad de una idea, reservando los puntos suspensivos para dejar una frase en el aire. O sea, que estoy muy agradecido a JRP que ha visto "ingeniosa" mi propuesta: era lo que se pretendía, y punto.

Otra cosa es la solución: mejor que el guión inglés, veo yo tres puntos suspensivos sin coma, como hace constantemente Gaya.

Tu amigo chiclanero debe ser un poeta sensible y melancólico, Suso. ¡Bravo por él!

El Tajaíta dijo...

,,, heterógrafo, epigramático. Y ático...

Néstor dijo...

Pues a mi me parece genial... Creo que las usaré, con tu permiso.

E. G-Máiquez dijo...

Con mi agradecimiento, Néstor.

maria jesus dijo...

Yo,que paso por aquí a aprender,me apunto a las tres comas, me parece buena idea y expresiva.
¿Porque hablais tanto de sol y demás? ¿Que, me he perdido?

E. G-Máiquez dijo...

Gracias por el interés, María Jesús. Lo del sol sale por mi artículo de prensa, al que remite el enlace.