sábado, 13 de marzo de 2010

Contiene spoilers

Estoy encantado con el nuevo encargo que me han hecho en Alba. Consiste en comentar muy a mi aire las películas que veo en el cine. La sección se va a llamar "Contiene spoilers", porque quien avisa no es traidor. Aprovechan en Alba el primer párrafo para ponerlo de entradilla en la página principal y luego no lo reproducen en el texto principal. Por eso, las críticas comienzan algo abruptamente: algo así como llegar cinco minutos tarde al cine. Para evitarles las molestias, las aprovecho yo mismo de trampolínks.

Mi película preferida ha sido An Education. El comentario se me quedó muy corto, ay:
Una de las iniciativas más interesantes de la sociedad civil actual son las escuelas de padres y los cursos de orientación familiar. Ante la creciente, agobiante presión exterior, muchos matrimonios acuden a ellos en busca de criterios y habilidades para educar a sus hijos. El método didáctico suele ser el estudio, el posterior debate y la puesta en común de un caso. La película An Education resultaría perfecta como caso práctico en esos cursos.
La reseña que mejor me ha quedado fue la de Precious:
En una de las últimas escenas de la película, Precious, una chica negra de 16 años con obesidad mórbida, le dice a la desbordada asistente social Mrs. Weiss, que acaba de conocer toda su terrible historia de violencia y abusos: “Me caes bien, pero esto te supera”. También nos lo está diciendo a todos los espectadores y yo, al menos, no tengo inconveniente en reconocer que estoy exactamente igual que Mrs. Wise: superado. La historia es durísima.
También hice la de Invictus, que fue la que más le gustó a mi jefe.
Mientras que los romanos concibieron el deporte como un espectáculo y una distracción del pueblo para que no se preocupase por la política (el archiconocido panem et circenses), los griegos lo entendieron como un rito religioso y un elemento de cohesión nacional. Nosotros, herederos de ambos, nos debatimos entre ambas concepciones. Invictus, la última película de Clint Eastwood, basada en un libro John Carlin, apuesta decididamente por la visión griega.
La de Up in the Air, que, en contra de la opinión general, me interesó bastante:
Qué pena no haber estado haciendo estas crónicas de cine cuando Jason Reitman, director de Up in the Air, estrenó Juno. Hubiese llenado mi crítica de signos de admiración. Con esta película no llegaré a tanto, pero alguna exclamación sí que se me escapará. Los que odian los spoilers, pueden dejar de leerme cuando se acaben las negritas, e irse a verla. Más tarde hablamos. De la película se sale con unas ganas locas de comentarla.
Y la de Avatar, que fue la primera, y como estaba inseguro, me cogí de la mano de Alejandro Martín Navarro de forma descarada (le debo un café, o, para ser justos, un almuerzo.)
La mejor imagen de Avatar de James Cameron, la película más taquillera de la historia de España, la pone en realidad el público. Al ser una película en 3D a los asistentes nos colocan a la entrada unas grandes gafas, talmente unas anteojeras. Anteojeras que te imponen, ojo, los colores: uno rojo, otro verde. Consiguen así una imagen de una impresionante justicia poética. Imposible no rendir un recuerdo a Ramón de Campoamor: “En este mundo traidor / nada es verdad ni mentira, / todo es según el color / del cristal con que se mira”.

4 comentarios:

Aquilino Duque dijo...

"Spoiler" en castellano es "reventador"

Mar dijo...

Genial el nuevo encargo de Alba. ¿Y que pasa con la Isla de Shutter? Comentala porfa, que es precisamente la que he visto.
Saludos.

AFD dijo...

EGM determinado a impresionarme. Pues eficientes, buenas e inteligentes tus reseñas. Sólo he visto An Education y Up In the Air... También me pareció excelente la primera y buena la segunda. En el cine no pensé que Clooney encontraría pronto mujer terrestre y casera (y eso que la vi dos veces) pero ya que lo mencionas tú, estoy seguro que así sería.
Un abrazo y felicidades.

E. G-Máiquez dijo...

Gracias, Aquilino. Es tan feo el concepto que a lo mejor hasta está justificado el anglicismo, ¿no?

Mar, muchas gracias. Tengo que comentar muchas y me apunto lo de Shutter, a ver.

Y jo, AFD, qué ilusión que a ti, precisamente, no te parezca un disparate. Es como cuando José María Jurado aprobó mi artículo taurino. El experto es una voz cualificada. De An Education se me quedaron muchas cosas por comentar. Y tienes toda la razón en que el post-final que propongo de Up in the Air tiene un tanto de imaginación. Abrazo grande.