miércoles, 14 de mayo de 2014

Experimento fallido


Antonio Moreno decidió publicar su poemario El caudal en la Red. Algunos -recuerdo ahora a Baltanás y a Beades- saludamos el libro en sí, por supuesto, pero también ese paso. Antonio Moreno, sin embargo, lo ha publicado ahora en Adonáis. Por la solapa nos enteramos de que "fue mostrado en un blog del autor a modo de experimento durante poco más de dos meses". Comprobamos que, efectivamente, ha desaparecido de la página web

Me embarga un sentimiento agridulce. Por un lado, todo experimento fallido conlleva un chasco; por otro, es un paso hacia una verdad mayor. Aquí, hacia la vieja compañía querida de los libros de papel, especialmente idónea para la poesía. Muy claro tiene que haberlo visto Antonio, porque bien sabemos lo que cuesta sacar un libro en Adonáis y porque acaba de publicar la antología de su poesía con todos los honores en Renacimiento y allí, en El viaje de la luz, ya recoge (en papel) poemas de El caudal. No ha bastado. Yo me alegro fervientemente por lo que esto nos dice de unión para largo entre la edición clásica y la poesía. 

Y más porque me ha puesto en disposición de releer el libro. Y como allí se dice: 


Antes o después, todos debemos elegir. 
En nuestra mano está: el fervor o la sombra. 





2 comentarios:

Anónimo dijo...

A mí me parecío revolucionario que un autor de la talla de Antonio Moreno publicara su libro en un blog. Me agradó que así lo hiciera. Prestigiaba de alguna manera las publicaciones digitales. PermitÍa sortear una crisis que dificulta la publicación de poesía en papel.
Por lo que significaba, hubiese preferido que ese libro no apareciese en papel, o bueno, sí, que apareciese en papel pero manteniendo su edición digital en el blog.
No pudo ser.

E. G-Máiquez dijo...

Pena que blogger no tenga como FB un botoncito para darle al like en los comentarios. Se lo daría a éste.