sábado, 28 de enero de 2017

Allí los ríos caudales, allí los otros medianos y más chicos


Me pasma coincidir tanto con Juan Bonilla: véase. Y ahora una coincidencia más. 

Me pasan el cuestionario Proust y el Bolaño, para un libro. En el del chileno voy contestando:

13. Si fueras un pez, ¿qué clase de pez serías? 
Salmón, por la contracorriente.
 14. ¿Qué tipo de accidente geológico te gustaría ser? 
Justo al revés: un río.


Nada del otro mundo; pero en Poemas pequeño-burgueses (Renacimiento, 2016) encuentro este poema de Juan Bonilla. Y digo: "Hala" y "Hala". Por la coincidencia, sí, y por lo bien que me explica mis razones, que me desconocía:

El río 

Si pudiera elegir, sería un río 
[…] 
ellos siguen naciendo cuando mueren 
[…] 
Si pudiera elegir, sería un río, cualquier río. 
Algo que siempre está naciendo, 
algo que está pasando siempre, 
algo que muere en cada instante.



3 comentarios:

Pablo75 dijo...

A propósito de coincidencias con poemas de Juan Bonilla (sincronicidades líricas, podría llamárselas), ¿en qué quedó al final tu poema EL HIJO QUE NO TENGO tan discutido aquí?

http://egmaiquez.blogspot.fr/2009/09/el-hijo-que-no-tengo.html

Pablo75 dijo...

Por cierto, a mí el final de ese poema

"A ese otro hombre
le duele recordar que con el tiempo
su hijo acabará marchándose;
a mí saber que siempre
habrás de estar conmigo."

me ha recordado uno excelente de Sánchez Rosillo:

"Principio y fin

Puede ser que te digas: "El verano que viene
quiero volver a Italia", o: "El año que hoy empieza
tengo que aprovecharlo; con un poco de suerte
acabaré mi libro", y también: "Cuando crezca
mi hijo, ¿qué haré yo sin el don de su infancia?".
Pero el verano próximo, en verdad, ya ha pasado;
terminaste hace muchos años el libro aquel
en el que ahora trabajas; tu hijo se hizo un hombre
y siguió su camino, lejos de ti. Los días
que vendrán ya vinieron. Y luego cae la noche.
A la vez respiramos la luz y la ceniza.
Principio y fin habitan en el mismo relámpago."

Juan Ignacio dijo...

¡Qué bueno!
"Algo que siempre está naciendo, algo que está pasando siempre, algo que muere en cada instante.

Ya habido por estas pampas quien quiso ser río y al deseo lo hizo canción folklórica de chacarera:

"Velay si yo fuera río,
saber lo que piensa el viento,
que al juncal lo vuelve flauta
lleno de triste lamento".
(Carlos Leguizamón-Marcelo Ferreyra)

Letra completa aquí.