domingo, 22 de mayo de 2011

ReLECtura

Las promesas que nos hacemos a nosotros mismos  cuesta mucho cumplirlas, curiosamente. Pero con la que me hago en el artículo de leer a Lec he cumplido, y qué oportuno para seguir dando vueltas a lo de Sol, mientras ellos se aclaran o se eclipsan:  


No os dejéis imponer la libertad de expresión antes que la libertad de pensamiento.
*
Vox populi vox Dei ex machina.
*
¡Hay que popularizar el elitismo!
*
Hay un sistema del que no vamos a lograr salir a cierto plazo: el solar.
*
Donde todos cantan a coro, la letra no importa.
*
A veces algo nos pone un nudo en la garganta , para no dejar que la voz del corazón nos llegue a la cabeza o viceversa. 
*
Lo sabes: si tu posición es indefendible, siempre puedes conquistarla.
*
Nos deforman las fórmulas.
*
Era la conciencia de su tiempo, que no la tenía. 
*
No seáis originales a toda costa! Aunque antes de vosotros algunos ya hayan dicho de un auténtico granuja "¡Golfo!", repetidlo.
*
¿Cuándo nace el pesimismo? Cuando se juntan dos optimismos diferentes. 
*
Todo régimen acaba convertido en ancien regimen.
*
Todos quieren nuestro bien. No dejad que os lo quiten.
*
La política: carreras de caballos de Troya.
*
Tengo miedo de la mezcla de estilos, por ejemplo del renacimiento del realismo socialista. 

8 comentarios:

Embajador en el Infierno dijo...

La autobiografía de Graves me ha gustado mucho. Se veía a si mismo como un poeta más que otra cosa, por eso creo que te puede gustar especialmente. La describiría como una ristra bien engarzada de anécdotas de lo más variopinto.

Viñamarina dijo...

Sentencias inapelables, pero o escribes "antiguo régimen" o "ancien régime". No te quedes a medio camino.

Jesús Sanz Rioja dijo...

¿Quién es este tío? Es genial.

E. G-Máiquez dijo...

Pensé corregirlo, Aquilino, pero así lo pone Lec. También dudé si poner [sic]. Pero con tu empujón, lo adjudico a errata y lo corrijo. Gracias mil.

El tío es el polaco Jerzy S. Lec y es genial. Una manera de pagarte tu Nicolae Steinhardt, que aún es más hondo y más feliz, aunque menos afilado y menos gracioso.

Y gracias mil, Embajador, por contestar tan putualmente a mi pregunta.. Me lo apunto. También tengo pendiente leer su poesía, que veo que recomiendan AT y JJL últimamente.

marinero dijo...

Yo lo conozco con el nombre de Stanisław Jerzy Lec; el orden de las iniciales estaría pues invertido. Recomiendo la visita a la entrada de wikipedia a su nombre; incluye una buena cantidad de pensamientos, alguno ya citado aquí.

E. G-Máiquez dijo...

Hace muy bien Marinero en corregirme la errata. La dislexia me lió el orden de los nombres: lo siento. Es S. J.

Y aprovecho la ocasión para recordar cuando el mismo Marinero tuvo a bien afearme que corrigiese unas erratas en citas de mis artículos, no sé aún por qué. Aquella vez mi anónima consideración por Marinero se hundió un tanto, lo confieso. Tan puntilloso siempre y sin embargo...

marinero dijo...

Honestamente, no recuerdo la ocasión a la que se refiere EGM. Quizá no se tratara sólo de erratas, o quizá no fuera yo, sino el suplantador que otras veces se ha dejado ver, por éste y por otros blogs. En todo caso, queda autorizado desde ahora EGM no sólo (eso es obvio) a no hacer caso de aquellas observaciones mías que no le parezcan pertinentes, sino incluso a no publicarlas. Mi intención nunca es corregir a la persona, sino a la idea (o a la errata); pero, naturalmente, uno puede equivocarse, en las formas o en el fondo. Pido perdón desde ahora, si alguna vez ocurre.

E. G-Máiquez dijo...

Cómo me alegro de que no fuese usted, Marinero. Dos cosmovisiones diferentes me parecen mucho más compatibles que alguien que sea capaz de decir que corregir una errata es una impertinencia.