viernes, 17 de enero de 2014


La entrevista a Joaquín Moreno me ha gustado mucho, como a Fidel Villegas, que me la manda, subrayada en lo que a él respecta. 


Me ha gustado, ya digo, entera, pero me ha emocionado una curiosidad. Siendo Joaquín Moreno un tipo cultísimo, filólogo y doctor y profesor, experto en Antonio Carvajal y con un maestro de la talla de Esteban Torre, y siendo su poesía poco o nada d'orsiana, en la entrevista, al primer poeta que cita es a Miguel d'Ors. Y, casi a renglón seguido, hace una cita de Bill Evans, que es dos de d'Ors, por lo que le gusta citarla al maestro, que la puso de lema de la casa, de mote del escudo en algunos de sus libros y nos la dejó en herencia. 

He visto claro que siempre se vuelve al entusiasmo primero, que la educación secundaria es primordial, que el que golpea primero golpea d'ors veces y que los primeros maestros, más que los primeros amores, son inolvidables. Y ya he dicho que su poesía no es d'orsiana, pero, como dice Jon Juaristi, cuando uno aprende a decir "jersey" en la infancia, ya no le sale "chaleco" ni a la de tres. 






1 comentario:

Anónimo dijo...

Sobre la valoración de la excelencia, Julián Marías era más exacto. Él hablaba del rencor a la excelencia.
Jilguero.