viernes, 15 de diciembre de 2006

Tres citas

La primera cita, para que nadie se queje de que no mereció la pena el click, es de Pla. Y más claro, agua:
La gracia, en literatura, es la verdad.
José Mateos no se quedó corto ayer, en Jerez, en un acto doble, donde se presentaban un cuadro para la colección del Consejo Regulador del Brandy y un libro de artículos de Jesús Rodríguez. La presentación siamesa habría dado para afilados aforismos de ser yo Carlos Rodríguez Morales. Y no quiero ni pensar para qué de ser Andrés Trapiello, porque el cuadro y la alcaldesa y eso... Pero Dios me libre de reavivar el debate sobre los diarios de Trapiello. A lo que íbamos, pues, que es la cita de Mateos:
La prueba definitiva de la inteligencia es saber mirarse a uno mismo por encima del hombro.
Y por último, una que no es propiamente mía. Es clásica, como sabrán ustedes, pero yo en estos días la repito durante toda la mañana por los pasillos del IES como un mantra:
No te suspendo, hijo: es que tú no apruebas.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Tan bueno como difícil lo de Mateos!

Ángel Ruiz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Ángel Ruiz dijo...

Ahora sin erratas:
La verdad (la gracia) de la última frase está en el futuro (la apreciarán, si la aprecian, más adelante). Lo que no se puede es engañar a los alumnos para caerles en gracia (ahora).
Y muy buena la frase de José Mateos (y la de Pla).

Rictus Morte dijo...

Me apunto la frase de Pla, y la de la inteligencia de Mateo, que más parece someterla a la humildad. Y dejo dos, que expuso una vez Cela. Cito de memoria, con lo que ello conlleva.

Una de Cervantes: "No hay razonamiento que, aunque sea bueno, siendo largo lo parezca."

Y otra de Alfonso X: "El mucho hablar hace envilecer las palabras."

Así que le felicito por los buenos artículos que escribe, y por la brevedad de los mismos -y brevedad no es siempre sinónimo de levedad-.

Jesús Sanz Rioja dijo...

O, redondeando, yo te suspendo porque tú no apruebas.

Carlos RM dijo...

Gracias por las cuatro citas. La idea de José Mateos es muy buena, humidad e inteligencia deben ser casi sínónimos. Pero también hay que saber mirarse de frente.

E. G-Máiquez dijo...

JSR, gracias por el redondeo de la frase. La mía estaba muy deshilachada y tomando la tuya como patrón rítmico la he recogido. El lunes, por los pasillos del IES, mi mantra será endecasilábico.

Juan Ignacio dijo...

Si hubiera que votar, mi voto es para la de Mateos. (No sé si por estilo tanto como porque el tema me interesa y la forma de decirlo es, al menos hasta donde yo conozco, original). Las otras dos son buenísimas; atención, no me des más tiempo para repensar la elección.
Saludos.

Enrique Baltanás dijo...

Siempre he recordado que "suspender" no significa "condenar, rerprobar" o nada por el estilo, sino, como su propio nombre indica, dejar en suspenso nuestro juicio para mejor ocasión. Maravillosa palabra esta: suspenso.