martes, 13 de mayo de 2008

Que pase la bola

Andrés Trapiello avisó a Miguel d’Ors de que la Lluvia menuda de Susana Benet (precisamente en La Veleta, Comares, 2007) era un libro de haikus muy bonito. Miguel d’Ors me lo ponderó luego a mí con enorme entusiasmo. A mí entonces me entró el nervio y molesté a un amigo muy importante que tengo, pidiéndole que se pasara por la Librería Hiperión de Madrid y me lo comprase. Se pasó, distrayéndose de sus graves asuntos, pero el libro no estaba allí. Eché la Red, y aquí está, quiero decir, aquí, en mi mesa, leído y releído. Y ahora, para que no se pare la bola que alaba la excelencia, escribo mi elogio. Que alguno de vosotros lo recoja y lo pase.

Como no tengo la autoridad de los maestros, le pido al Barbero que os haga el marketing:
Tras su cometa
los pies del niño apenas
rozan el suelo.

Trénzame el pelo.
Que sienta los tirones
de tu cariño.

Por las acequias
corre el agua hacia al huerto.
Detrás los niños.

Cambia de forma
la nube de mosquitos
sobre la charca.

Abro el buzón.
Cuánto vacío hay dentro
para mi mano.*

Campo regado.
Cada vez pesan más
mis zapatillas.

Buscando el mar
por el suelo un cangrejo.
Supermercado.

Tienda de especias.
Me llevo sin pagar
todo el aroma.**

Manto de púrpura.
Inclinándose el sol
sale de escena.

Aquel tallito
que sostuve en mis manos
hoy me da sombra.
* Lógico, los buzones como símbolos de la nostalgia en la era e-mail.
** Este haiku es primo hermano del de d'Ors (el primero de los recogidos aquí).

7 comentarios:

Ángel Ruiz dijo...

¡Maravillosos haikus! No sé cuál es mejor.

Corina Dávalos dijo...

Gracias, Enrique. Sigo con el boca a boca. Me encanta el del tallito...

Corina Dávalos dijo...

¡Ooops! Quise decir boca-oreja...

Donna Angelicata dijo...

El granero se ha quemado,
ahora puedo ver la luna.

Ahora que has roto la pared a cabezazos, ¿qué harás en la casa vecina?.

Muy buenos sus haikus, Enrique.

Juan Antonio González Romano dijo...

Magnífica colección. ¿Y todo el libro es igual? Me lo pido.

Adaldrida dijo...

Yo también me lo pido. Y se lo recomiendo a mi amiga Merl, así sigo la bola.

Juan Ignacio dijo...

Yo me quedo con el segundo.

(¿En el tres es "hacia al huerto" o "hacia el huerto"?)