martes, 28 de diciembre de 2010

Encabezamiento

Los padres del colegio público de mi barrio estuvieron a punto de poner este encabezamiento a su notificación (que reproduzco en comentarios). Como el asunto es serio, hicieron bien en no ponerla, pues hubiese desviado la atención. Ya saben lo que advertía Johnson: "Vamos a ponernos serios, muchachos, que ahí llega un tonto". Decía:

NOTIFICACIÓN DE LAS MADRES  Y DE LOS PADRES, TODAS Y TODOS,  MIEMBRAS ELLAS Y MIEMBROS ELLOS, DEL CONSEJO/A ESCOLAR/OR DEL COLEGIO/A COSTA/O-OESTE/E

10 comentarios:

Costa Oeste dijo...

NOTA INFORMATIVA DE LOS PADRES MIEMBROS DEL CONSEJO ESCOLAR

Estimados padres
Siendo informados en Consejo Escolar Extraordinario de la decisión de tener que cambiar "a instancias del inspector" el lugar acordado y aprobado en Consejo Ordinario del pasado día 29 de noviembre de 2010, los padres miembros del Consejo Escolar queremos exponer lo siguiente:

Que la decisión adoptada e impuesta unilateralmente por la inspección educativa de no permitir la celebración de la Fiesta de La Navidad en la Capilla de Santa Catalina aduciendo el carácter público del centro y la supuesta inconstitucionalidad de nuestra decisión, nos parece un disparate y un despropósito.

Consideramos que:
1º La Inspección se ha extralimitado en sus competencias al no tener en cuenta lo aprobado por mayoría absoluta en dicho Consejo Ordinario del día 29 de noviembre de 2010.
2º La Inspección lleva a cabo, sin corresponderle, una supuesta aplicación directa de la Constitución basada en una interpretación particular y sesgada de su texto que, además, es incompatible con libertades fundamentales reconocidas en la propia Constitución.

Nos gustaría recordar a todos que el Consejo Escolar es "órgano colegiado de gobierno y coordinación del centro" según la LOE ( Ley Orgánica de Educación en su Título V, Capítulo III ), y entre sus competencias está la de "aprobar y evaluar la programación general anual del centro (LOE, Título V, Capítulo III, Artículo 127) . Y, además, en su artículo 120 dice que los centros disponen de "autonomía pedagógica, de organización y de gestión" y " de autonomía para elaborar, aprobar y ejecutar un proyecto educativo y un proyecto de gestión, así como las normas de organización y funcionamiento".

Según la Constitución en su artículo 27.3 " Los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones" y en su artículo 16 "se garantiza la libertad ideológica, religiosa y de culto de los individuos y las comunidades sin más limitación, en sus manifestaciones, que la necesaria para el mantenimiento del orden público protegido por la Ley" .

A esto debe añadirse que la celebración de La Navidad constituye una tradición cultural de nuestro país y del entorno social y familiar del Colegio. Así como una celebración religiosa para muchas familias.

Por lo tanto, consideramos que alegar al "carácter público del centro " y, por consiguiente, que es aconfesional para impedirnos poder desarrollar lo aprobado por MAYORÍA ABSOLUTA del Consejo Escolar está completamente fuera de lugar.
Confunde aconfesionalidad con laicismo. Que el Estado sea aconfesional no quiere decir que sus ciudadanos en particular no puedan tener y expresar sus propias convicciones religiosas desde el pleno respeto hacia quienes no comparten estas convicciones.

...

!

Costa Oeste, (y II) dijo...

...

La aconfesionalidad es la neutralidad del Estado en asuntos religiosos y neutralidad quiere decir que el Estado no se entromete, ni pone impedimentos, sino que, en todo caso, "remueve los obstáculos", como dice la Constitución.

En este sentido y como bien sabéis, no se obligaba a ningún alumno a asistir y se había previsto expresamente que los alumnos que permaneciesen en el centro, por deseo de sus padres, recibirían la debida atención educativa.

Por lo tanto, si la mayoría de los padres de nuestro colegio mediante su órgano colegiado de gobierno decide y aprueba realizar una actividad determinada en un lugar en concreto, la inspección debe respetar lo acordado y, si considera que hemos cometido una ilegalidad, denunciarlo ante la Delegación o los Tribunales.

Además queremos aclarar que no estaba programado celebrar ningún oficio religioso, simplemente la Parroquia de la Palma cedió "gratuitamente" su Capilla de Santa Catalina a petición del colegio por carecer éste de un lugar adecuado para albergar a todos los niños, padres y familiares juntos.
Queremos agradecer públicamente a la Parroquia su disposición a colaborar con el colegio y su generosidad al hacerlo desinteresadamente.

Consideramos, pues, haber cumplido estrictamente con la legalidad vigente, con nuestra obligación como miembros del Consejo Escolar y con el sentir de todos los padres que representamos.

Aprovechamos para comunicaros que vamos a exigir a la Delegación la misma diligencia, prontitud y agilidad en asuntos mucho más importantes que llevamos años reclamando y que afectan a la seguridad, a la educación y al futuro de nuestros hijos, como por ejemplo:
- El estado de los WC es lamentable. Los azulejos se están desprendiendo de la pared y se ha tenido que "arrancar" materialmente urinarios y lavabos debido al riesgo que suponían para los niños.
- Los extintores llevan más de un año caducados y el aljibe no está operativo.
- Bilingüismo.
- Aula TIC.
- Dotación deportiva
- Albero patio de infantil...

Hemos puesto el asunto en manos de profesionales para que estudien la posibilidad de denunciar al inspector por si hubiese cometido alguna ilegalidad.

Y os animamos a firmar el documento que vamos a elaborar solicitando al director transmita nuestro malestar e indignación a la Delegación de Educación de Cádiz.

Sentimos mucho que por la decisión arbitraria de una persona ajena a nuestro centro, y que nunca se ha dignado a aparecer cuando lo hemos solicitado, todo el trabajo realizado por el equipo docente y por nuestros hijos se tenga que ver alterado y, además, creando muy mal ambiente en toda la comunidad educativa.

Agradecemos la actitud de los profesores, siempre dispuestos a que "elementos imprevistos" no interfieran en el normal desarrollo de la actividad docente.

Y sobre todo a la señorita Rosa, que ha forzado su recuperación post-operatoria en contra de la prescripción de su médico; y que con tanta dedicación, esfuerzo, ilusión y trabajo había preparado una actuación muy especial de nuestros hijos para nosotros, sus padres. Le animamos a que continúe con su intención de representar la obra en Afanas y en el asilo de ancianos tal y como tenía previsto.

Del mismo modo queremos agradecer públicamente al personal no docente que en todo momento nos ha trasladado su total apoyo y colaboración.

Muchas gracias a todos por vuestro apoyo ante semejante atropello a nuestros derechos y libertades CONSTITUCIONALES.

Lamentamos profundamente la actitud de la Delegación.

¡FELICES PASCUAS!

María dijo...

¿Confundirán esta noticia con una incentada?
Y a la vez qué paradoja. iene parte de sacrificio de inocentes el impedirle la representación de esa función que con tanto esfuerzo e ilusión habrán preparado.

NGG dijo...

Gracias, Enrique, un orgullo. Juro que en el próximo comunicado no tendremos en cuenta a Johnson.
Y felicidades por la paridad, que yo también cumplo a rajatabla. Ahora a por la doble parejita, aunque sólo sea por joder-con perdón y con razón- y fastidiar-sin perdón y con muchísima razón- un poco a los progres, a los de la zeja y todo tonto que se nos acerque.
Te advierto que responder así a la preguntita de las narices los descoloca-aunque todos tengan su trabajito seguro- y si además sueltas la coletilla "tendremos los que Dios quiera o los que Dios nos mande", los hundes.
Un salido, perdón, un saludo.

Anónimo dijo...

El Consejo Escolar debe programar actividades PARA TODOS LOS ALUMNOS no para los alumnos católicos ¿Qué ocurriría si un Consejo Escolar formado por "miembros y miembras progres" decidiera celebrar el 14 de Abril como día de la República argumentando que sirve para recordar la memoria histórica ¿Qué ocurriría si se animase a los chavales a hacer una representación teatral para celebrarla en la sede de Izquierda Unida? ¿Qué ocurriría si el Consejo Escolar estuviese formado por musulmanes y programase en Ramadam una actividad en una de sus mezquitas? ¿La solución pasaría porque aquellos alumnos que no quieran ir pueden quedarse dando clase? ¡Qué divertido! Cuando se organiza una actividad en un centro público debe integrar a todo el alumnado sea cual sea su ideología o credo.

NGG dijo...

Con la venia, Sr.Blogero.
Anónimo: No se ha enterado usted absolutamente de nada.

Anónimo dijo...

Pues mira, me he enterado perfectamente y de primera mano. Otro tema es que no opine como tú. La actividad es claramente discriminatoria en función de la ideología y credo de los miembros del consejo escolar. No es una actividad pensada para todo el alumnado sino para quienes comparten una creencia. Quien no la profesa queda excluido. Pero no voy a entrar en más polémica con vosotros, sois así. CUANDO NO SE OS DEJA DISCRIMINAR Y PERSEGUIR OS SENTÍS DISCRIMINADOS Y PERSEGUIDOS. Que hable la justicia.

NGG dijo...

Para su información, señor anónimo, le informo ( de primerísima mano) que ninguno de los miembros y miembras del Consejos ha sido preguntado sobre su ideología, credo, espiritualidad, creencia, mística, ética, moral, religión , ficción , adicción, gustos y regustos, grandezas o miserias, alternativas, preferencias sexuales y/o culinarias, empatías, antipatías, del Barça o del Madrid, Pedrosa o Lorenzo, Nadal o Federer, fumador o no...
Es "sólo" una cuestión de DERECHO, JUSTICIA y LIBERTAD... aunque no apostaría un duro que usted lo entienda.
No le voy a desear que pase una muy Feliz Epifanía porque al margen de dudar que sepa a qué me estoy refiriendo, imagino, usted no la celebra. Le dejo, amigo, que se acaban de despertar mis hijos y nosotros sí que lo celebramos.
Que pase un buen día.

Anónimo dijo...

Pues me parece muy requetebién que celebre usted lo que le venga en gana en su casita y en su parroquia pero no intente que los demás celebremos sus fiestas, vayamos a su iglesia y entendamos su peculiar concepto de la libertad, la justicia y el derecho.Celebre usted lo que quiera a título personal y no violente a los que no creemos o tenemos otra fe a tener que entrar por el aro de sus convicciones.Feliz epifanía.

NGG dijo...

Faltaría más, amigo.
Aquí, Anónimo, los únicos que han obligado a pasar por el aro de sus "no convicciones" han sido el inspector y la delegada de educación. Y además a todo un colectivo al que en su inmensa mayoría no importaba el lugar.
Le recomendaría re-leyera el texto (si alguna vez lo hizo) antes de seguir escribiendo.
Y no le quepa la menor duda que celebraré lo que considere oportuno, donde me de la real gana y con quien me salga de los... bemoles.
PD: Epifanía en mayúsculas, no quiera usted manipular también la ortografía.