martes, 9 de abril de 2013

Thatcher a trechos


Thatcher me cae muy bien, pero a trechos. Ahora con su muerte recopilan sus hitos y sus frases, y en ambos apartados hay muchos que me entusiasman y algunos que me revuelven el estómago. Votó a favor del aborto, dicen extasiados muchos, como si ese fuese el peaje que la libra de ser un dechado de conservadurismo. Un peaje que no había que pagar y que, en todo caso, pagaron otros. 

Y entre sus frases, una que retrata precisamente lo peor del liberalismo:  “Un hombre que pasados los 26 años se encuentra que aún va en autobús puede considerarse un fracasado”. No me digáis que no la entiendo, porque si no me gusta es porque entiendo lo que tiene de metáfora y no de ataque al transporte público. Y lo que tiene de simplicidad y reduccionismo sobre lo que sea el fracaso o el éxito. Y no pensaba hablar de esto, pero viniendo al trabajo he adelantado a un señor mayor, de unos 55 años, o menos, pero muy estropeado, que llevaba sentada sobre la barra de su bicicleta a una señora, que sería la suya. No les da ni para el autobús, como se ve, pero se les veía unidos, determinados, quizá felices, aunque no tonteando, y en la mañana fría desprendían una enorme dignidad. No quiero parecer demagógico, pero era una imagen preciosa, que me hizo recordar lo rácano del autobús y los 26 años. 


10 comentarios:

Ignacio Trujillo dijo...

¡Qué fuerte, yo que también voy en bicicleta! (precisamente hoy he narrado sus peligors y ventajas)
No sabía lo del aborto,¡Qué terrible! Con lo que bien que me caía...

Anónimo dijo...

Para un político debe de ser complicado actuar siempre con honradez. Así lo sugiere este texto: Luego el demonio lo llevó a un lugar más alto, le mostró en un instante todos los reinos de la tierra y le dijo: «Te daré todo este poder y el esplendor de estos reinos, porque me han sido entregados, y yo los doy a quien quiero. Si tú te postras delante de mí, todo eso te pertenecerá».
Jilguero.

Anónimo dijo...

Pues yo considero fracaso el apoyo al asesinato de miles de inocentes... al fín y al cabo, el que coopera con un crimen (o más)... qué es???
Tengo 29 años y voy en bus y a pie porque estoy en paro, me hace eso menos digna?? pues lo prefiero mil veces a ir en un mercedes sin la conciencia tranquila.
Gracia D.Enrique, por dar una visión mucho más amplia y real del verdadero éxito.
Beatriz.

BV dijo...

Beatriz: Yo voy en autobús, con 28 años y la conciencia intranquila.

ACdR dijo...

Olé.

Anónimo dijo...

Pues rezaré por tí, BV, mientras voy en el autobús.
Beatriz.

Kris Kelvin dijo...

Yo voy al trabajo en autobús porque siempre he querido tener chófer.

Miguel dijo...

Lo malo de ir dos en bici es que nunca suena "Agnese, dolce Agnese, adesso che ci penso" o "raindrops keep fallin' on my head", ni somos Paul Newman y Katharine Ross.

Yo voy en bici porque el autobùs apesta (no sé si por las conciencias o por los cuerpos) y porque me gusta jugarme la vida.

Thatcher me cae mal, claro que sì.

Dolores dijo...

Y a mí que me encantan los viajes en transporte público! Oportunidades de conversación (si llevas un amigo al lado) o de leer rato seguido :) Se llega o se vuelve de otra manera del trabajo, y... me dan pena los que se lo pierden porque conducir y leer a la vez...

Anónimo dijo...

La frase del autobús me parece terrible: con líderes así no se va –ni en coche, ni en autobús- a ninguna parte.
Lo que no me extraña es que alguien que pensara así, apoyara el aborto: el desprecio del indefenso la llevaba como bandera.
j