jueves, 1 de marzo de 2007

Qué diría GKC

Ayer, qué casualidad, jugaba a tratar de traducir un retruécano de Chesterton que muy bien se podría aplicar al Sí, guana Chaos. Zapatero y compañeros palmeros nos cuentan que soltarlo es legal. Vale, y qué.
En chestertoniano la frase es "To have a right to do a thing is not at all the same as to be right in doing it". Está en A Short History of England. Para España la historia sería más larga, me temo. La traducción es imposible, aunque forzando un poco quizá esta version retenga el contraste original: “Hacer algo ajustado a derecho no significa, ni mucho menos, que sea justo hacerlo”.

16 comentarios:

Claudio dijo...

Chesterton, ese maestro de la paradoja, mas necesario hoy que nunca:

Art, like morality, consists of drawing the line somewhere. G.K. Chesterton

Pues eso....Faltan líneas y sobran pizarras.

Ignacio dijo...

Se me ocurre lo siguiente: que la Iglesia, en virtud del concordato firmado, tenga derecho a adoctrinar con fondos públicos y quitar y poner funcionarios, no quiere decir que actúe rectamente con ello.

Quiero pensar que a GKC le gustaría ver ese lado boomerang de su paradoja.

Yo es que venía a recomendar un artículo de Savater en El País sobre el tema (pueden leerlo sin suscribirse aquí, en Basta Ya: http://www.bastaya.org/www2/portada.php), y la frase de Chesterton me ha venido al pelo.

E. G-Máiquez dijo...

GKC admiraría tu perseverancia beligerante, Ignacio, pero te recordaría que el derecho de educar a los hijos es de sus padres, que escogen libremente y con todo en contra esa asignatura. A Gilberto lo que le fastidiaba de de hecho (véase su Autobiografía) es que el Estado educara a los niños. Voy a por Savater.

Ignacio dijo...

¿Con todo en contra? Sólo los católicos gozan del inusitado privilegio de que les adoctrinen en clase a los niños. Ni los musulmanes ni los budistas ni los teósofos tienen ese chollo.

Resulta de una hipocresía harto llamativa ignorar que se trata de un privilegio y reclamarlo como un derecho.

¿Por qué no adoctrinarlos en casa, por qué utilizar recursos del común para ello?

E. G-Máiquez dijo...

Con las prisas, te había entendido mal y creía que Savater hablaba de De Juana, que es el tema que me tiene en carne viva.

Sobre el de la enseñanza religiosa, podemos llegar a un acuerdo entre los dos, Ignacio. Hacemos la enseñanza pública absolutamente laica por decreto, sin religiones opcionales por los padres; y, a la vez, creamos el cheque escolar para que las familias de cualquier economía puedan escoger libremente el colegio de sus hijos. Y punto. ¿Te parece bien?

Ignacio dijo...

Ay, que nos estamos cruzando. Claro, el cheque escolar es una solución más razonable.

Pero mientras no lo haya, lo que yo les pido a los privilegiados no es ni siquiera que dejen de agarrarse al privilegio (al fin y al cabo quién no lo hace) sino sólo que lo digan claramente, porque el victimismo de que hacen gala es ligeramente obsceno (y recuerda mucho al de los nacionalistas vascos, añado).

E. G-Máiquez dijo...

Todos tienen ese chollo, en queriendo. Y a los agnósticohedonistas, que es la religión oficial del Estado, también los adoctrinan por televisión. Son los que más chollo tienen.

Ignacio dijo...

¿Los musulmanes tienen ese chollo, en queriendo?

E. G-Máiquez dijo...

Sí, incluso si les toca como profesor Abdelmumin Aya, en el siglo Vicente Haya, pueden aprender, además, muchísimo de haiku, pues es uno de los expertos españoles en la materia.

Ignacio dijo...

Hmmmmmmmm... lo ignoraba. ¿Y quién nombra a los profesores de doctrina musulmana?

E. G-Máiquez dijo...

Creo que se llama la Federación Islámica, pero no estoy seguro. Me voy corriendo a cocinar, y no tengo tiempo de buscarte el dato exacto. En cualquier caso, el organismo rector de su religión.

Ignacio dijo...

No te preocupes, me queda claro. O sea, que ahora tenemos el problema multiplicado por n doctrinas.

Es más equitativo, sí. Y mucho peor (espera a que echen a este experto en haikus o a algún otro por no ser buen musulmán), lo cual eventualmente llevará a que se replantee ;-)))))

(Lo dejo aquí si te parece: no es cosa de monopolizar el blog)

C.B. dijo...

A clase con el libro de Islam

Una editorial católica publica el primer libro de texto en castellano para alumnos de religión musulmana

ALICIA RODRÍGUEZ DE PAZ - Madrid
Enlace noticia original

A partir de ahora, los alumnos del primer curso de primaria que estudien religión islámica tendrán un libro de texto, como ocurre con cualquier otra materia. Descubrir el islam forma parte de un proyecto para la edición progresiva de manuales en castellano para todos los cursos de primaria y, posteriormente, los de ESO y bachillerato, que denominarán Conocer el islam. Página tras página, desgranan los fundamentos de una religión que profesan en España alrededor de 800.000 personas.

Los impulsores de la iniciativa pionera defienden que contar por primera vez con manuales en castellano sobre el islam supone iniciar un proceso de "normalización" de la enseñanza de confesiones minoritarias. Además, expresan su deseo de traducir los libros de texto al gallego, euskera o catalán y de exportarlos a América Latina. El proyecto editorial parte de la iniciativa de la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIE) y recibe apoyo financiero de la Fundación Pluralismo y Convivencia, creada por el Ministerio de Justicia.

EDITOR CATÓLICO. No es casual que Descubrir el islam haya sido editado por el grupo católico SM, con fuerte presencia en el mercado de libros infantiles y juveniles, además de material escolar. "Fue una decisión muy meditada", afirman desde la UCIE. El director de SM, Javier Cortés, recordó que han puesto "al servicio de este proyecto nuestra tradición pedagógica sobre religión". Los contenidos del manual, dirigido a alumnos de seis años, están firmados por el presidente de la UCIE, Riay Tatary, y Mahamed Ajana. En todo caso, el diseño, coordinación y en las que se asienta la fe islámica: "El musulmán cree en Allah, en los ángeles, en los libros sagrados, en los profetas, en el día del juicio y en el destino". También hay espacio para repasar las relaciones con la familia o los amigos. Los dibujos se combinan con imágenes reales, y se aprecia un deseo explícito de mostrar de forma equilibrada a mujeres y hombres. Estos últimos se alejan en ocasiones de modelos más tradicionales y aparecen dando el biberón a un bebé o sirviendo la comida a su familia.

ESCASA PRESENCIA EN LAS AULAS. La implantación de la enseñanza de la religión islámica en los colegios públicos españoles continúa siendo muy limitada. Aunque el máximo responsable de SM explicó que la primera tirada del libro de texto asciende a 15.000 ejemplares, según los datos facilitados por el Ministerio de Educación, en el curso 2006-2007 sólo se ha contratado a 33 profesores para impartir en primaria esta asignatura confesional en toda España. No hay una cifra oficial de los niños que en la actualidad estudian religión islámica.

(La Vanguardia. Octubre 2006)

Verónica dijo...

Qué pena haber llegado tarde al rifirrafe. Yo estoy a favor del cheque escolar, y a favor de otorgar lo que la mayoría de los padres pida: y resulta que el ochenta y tantos por ciento piden religión católica. ¿Eso da igual? ¿O es que la democracia nos gusta para unas cosas y no para otras? Al fin y al cabo, esos padres también pagan impuestos, y lo piden así.

Por cierto, ¿qué había de malo en la asignatura "Sociedad, cultura, religión", que se ofrecía en versión confesional, y en versión laica, cuando era Ministra Pilar del Castillo, pero basándose en un proyecto de Suárez Pertierra? Desde mi punto de vista, era de lo más respetuoso con el derecho de todos. Y es que, amigo Ignacio, hasta los más reaccionarios anticlericales convendrán en que hay que saber de religión (no sólo de cristianismo). Todavía recuerdo las clases apresuradas de Islam que daba el periódico El País cuando lo de las caricaturas de Mahoma...

Eso que llama Vd. adoctrinar, a lo peor, es lo que pretende hacer Papá Estado con la "Educación para la ciudadanía".

Y por cierto, lo que Vd. llama "privilegio" de la Iglesia, yo lo denomino "servicio". Como lo son tantos que presta la Iglesia, sin comparación con ningún otro agente social.

La prueba está que los padres también lo consideran así, mal que les pese a muchos.

Claudio dijo...

La Iglesia está a favor de que los budistas, ateos, musulmanes o quien sea pueda elegir. Where's is the problem? El problema es que tiene que haber un mínimo de alumnos por clase. Pero, eso es problema administrativo, no de la Iglesia.

Concilio Vaticano II, sobre la libertad religiosa, se puede leer en Dignitates Humanae: "2. Declara este Concilio Vaticano que la persona humana tiene derecho a la libertad religiosa. Libertad, que consiste en que todos los hombres han de ser libres de toda coacción por parte de individuos, grupos sociales o cualquier poder humano, de tal modo que en materia religiosa nadie sea obligado a obrar, contra su conciencia, mas que tampoco sea impedido, dentro de los debidos límites, para obrar en conformidad con ella, ya solo ya asociado con otros, tanto privada como públicamente. Declara, además, que el derecho a la libertad religiosa se funda radicalmente en la dignidad misma de la persona humana, tal cual se conoce por la palabra de Dios y por la razón misma (909). Derecho a la libertad, en la persona humana, que de tal modo ha de ser reconocido en el ordenamiento jurídico de la sociedad que se le considere como un derecho civil

Jesús Beades dijo...

Volviendo al retruécano: en puridad, si hay derecho "legal" de hacer algo, pero se hace con una intención inicua -aprovecharse de la ley para hacer algo injusto-, el caso se llama "fraude de ley". Se evita con una mejor legislación, un poder judicial vigilante, y un poder ejecutivo sensato.