lunes, 7 de julio de 2014

Lady Catherine de Bourgh


Me paso la vida recomendando a jóvenes y adolescentes que lean a Jane Austen. Quizá sea todavía más urgente que lo lean los mayores. Ayer me crucé con una vieja conocida de mi primera adolescencia. Ya entonces apuntaba maneras, pero, tras varios avatares vitales bastante afortunados, se ha convertido en el vivo retrato de Lady Catherine de Bourgh, de Orgullo y prejuicio. De haber leído y entendido a Jane Austen, podría haberse evitado el resultado, desde luego. Aunque, por otro lado, yo habría perdido una ocasión de reírme a mandíbula batiente, gozoso, epigramático, riendo hasta las lágrimas. Qué exactitud en el parecido, ay, ja, ja. 


1 comentario:

ARD dijo...

Leyendo de adolescente a Jane Austen, Lady C. me parecía una anciana. Ay. Ahora veo que es como yo (en edad solamente).