lunes, 12 de junio de 2006

Lunes

Después de todo hay que empezar de nuevo.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

qué verso! Ya está hecho el poema titulado "Lunes"

Corina Dávalos dijo...

Qué democráticos los lunes. Igual para todos.

E. G-Máiquez dijo...

Anacó, ten cuidado: con comentarios como ése, podrías estar haciendo proselitismo antidemocrático...

Me temo que no servirá como poema exento como fraternalmente anima el tal Jaime, pero no le sobran sílabas para endecasílabo. Hay una sinalefa después de "todo" (por eso no puse coma). Es una sinalefa de tres vocales y que tiene que saltar una hache, pero en esa exigencia fonética está comprimido todo el esfuerzo de los lunes, creo.

Corina Dávalos dijo...

No me disgusta la idea... me confieso políticamente incorrecta y platónica en este tema. Otra cosa sería si se consiguiese tu anhelada aristocracia para todos.

Anónimo dijo...

Yo hoy me acorde de estas lineas de Anna Ajmátova de su poema del fin.

Sin desmesura verbal,
el amor es sutura.

Juan Ignacio dijo...

Con todo el permiso que me da no conocer a Anacó, quisiera sugerirle que no es bueno asociar "democrático" con "igual para todos".

Aunque así lo hagamos, acostumbrados a una mala democracia, que se exagera o confunde con igualitarismo.

Ahora que lo pienso, no sabría decir bien porqué no me gusta utilizar democrático para decir "igual para todos", pero no me gusta...

Y si todas las opiniones valen lo mismo (otro rasgo de la mala demcracia), acá dejo la mía. Y guarda que si junto votos, se hace ley, sea buena o mala opinión, esté yo autorizado en el tema o no...

Amables saludos.

Juan Ignacio dijo...

Aburridamente fuera de tema quisiera volver para destacar que está muy trágicamente bueno el verso y que tengo la idea que el lunes es uno de los temas más generadores de posts...

...pero estoy muy cansado para explicar porqué lo creo...

...solo recuerdo haber visto muchos, muchos post acerca de los lunes...

...por supuesto, no tan brevemente completos como este.

Saludos.

PD: gran marcha, eh. Y la depresión post marcha, que encima se suma con la del lunes, quizás tenga que ver con las grandes expectativas que uno pone en ciertos sucesos (¡y vale ponerla!).

A uno lo invade el "júbilo de vísperas", terminologìa de Marechal que en otra oportunidad podría desarrollar, pero en resumidas cuentas se trata de que uno siente una gran alegría en las visperas de una fiesta y cuando llega esa fiesta llega, se siente una decepción. Y eso puede ser porque estemos preparados para una gran Fiesta Final.

Vuestro amigo Navascués, experto en Marechal, podría explicarla mucho mejor sin duda.

Ahora sí, saludos.

E. G-Máiquez dijo...

Estupendo J. I., que ha relacionado el verso con la manifestación y su resaca posterior.

Corina Dávalos dijo...

Objeción al lugar, Juan Ignacio. No es lo mismo, aunque en la práctica...

E. G-Máiquez dijo...

Yo también aprendí algo con este endecasílabo. La sinalefa es forzada, por eso no la viste. Pero se produce porque el acento en octava, yendo el primero en cuarta, EMPUJA Y COMPRIME a las sílabas para que todo suene en su sitio. Es un pequeño matiz técnico en el que no había caído antes.