sábado, 1 de enero de 2011

Las campanadas con Uriarte

Pensé celebrar con una celebridad cada Nochevieja. Pero di las primeras campanadas con Kierkegaard, y los años siguientes ya no encontré a nadie a esa altura de campanario ni a esa claridad de espadaña. Este año se me ha ocurrido reinciar la costumbre apoyándome en las citas que espolvorea Iñaki Uriarte en su Diarios. Y después de los cuartos (esta introducción) ahí van las doce campanadas:

1) Karl Kraus: "Cuando dos tienen una idea, ésta no pertenece al primero que la tuvo sino al que la tiene mejor".
 
2) Joseph Joubert: "La más hermosa de las valentías es la de ser feliz"
 
3) Oscar Wilde: "Si eres bueno, no tienes por qué ser feliz, pero si eres feliz tiendes a ser bueno".


4) Montaigne: "Sería útil que apostásemos en la decisión de nuestra disputas".
 
5) Heine: "Mientras leía un libro aburridísimo me quedé dormido. Acto seguido soñé que continuaba mi lectura y el aburrimiento me despertó. Eso se repitió tres o cuatro veces".
 
6) Pascal: "El pueblo tiene opiniones muy sanas. Por ejemplo, haber escogido el divertimiento y la caza más bien que la poesía. Los sabios a medias se burlan de ello y triunfan demostrando con ello la locura de la gente, pero por una razón en la que ellos mismos no penetran, la gente tiene razón".
 
7) Cyril Conolly: "Igual que ciertas flores emplean para su fertilización a algunos insectos, otras plantas, como la vid, el café o el tabaco, explotan la tendencia a la adicción del hombre para sobrevivir y multiplicarse".    


8) Dr Johnson: Nada ha inventado el hombre que haya proporcionado a la humanidad tanta cantidad de alegría como las tabernas.

9) Mark Twain: "No es posible que un hombre cuente la verdad sobre él mismo, ni que deje de comunicar la verdad sobre él mismo".

10) Iñaki Uriarte: Yo le decía que no iba a escribir más, porque tenía la impresión de que lo que yo hacía no era poesía, sino "como poesía". [Su interlocutor, llamado Marcos, le replica que eso le pasa a todo el mundo (sic), a lo que triplica Uriarte que] Le pasaría a todo el mundo, pero yo ya no escribí más.

11) Kipling: “En un relato, quitar líneas es como avivar el fuego. No se nota la operación, pero todo el mundo nota los resultados. Claro que los párrafos suprimidos tienen que haber sido escritos honradamente, para algo, con voluntad de permanencia”.

12) Philippe Lejueune: “’Ya en aquel tiempo’ y ‘todavía hoy’ son las frases claves de la escritura autobiográfica".

Ni que decir tiene que la uva que se me atragantó fue la de la sexta campanada, pero es una tradición venerable la de la uva atragantada. En cambio la primera la ataqué con ganas, porque en realidad Uriarte dice que esa idea de Kraus pertenece a Borges que, aunque la dijo después, la dijo mejor. No creo. Y nada más que añadir. O sí, sí: ¡muy feliz año!

8 comentarios:

Juan Ignacio dijo...

Pascal es humano y como tal, falla.
¡Feliz año!

(La 2 para mí)

Ignacio Trujillo dijo...

¡Feliz año nuevo! Tras las uvas, los bailes y villancicos, los niños acostados (por fin) leo las doces campanadas. !Que agudezas!

Propósito del año: trataré de ser féliz... para ser bueno.

¡Féliz blog 2011 y gracias!

E. G-Máiquez dijo...

Lo inquietante, feliz JI, es que es bastante probable que Pascal no falle ahí.

Gran propósito, IT. Te lo copio.

Juan Antonio González Romano dijo...

¿Por qué no aceptar la frase de Pascal, teniendo en cuenta que la poesía tiene bastante de divertimento (incluso cuando es seria) y mucho de caza?
Para todos, feliz y buen 2011.
Un abrazo, Enrique.

BV dijo...

La décima más que una campanada es un campanazo. La solución de Uriarte a la incomodidad de sentir que se escribe sólo "como poesía" es realmente expeditiva. Y ejemplarizante.
Pascal tiene razón. La poesía no debería ser más que un interludio entre cacerías, al menos en lo que yo entiendo como existencia feliz.
Os deseo un buen año 2011 para ti, Enrique, y para tu familia. Y para todos los demás también.

Anónimo dijo...

La poesía como reposo del cazador; así parece pensar Góngora, que en sus dos poemas mayores exhorta a sus dedicatarios a que alternen con las musas el ejercicio gustoso de la caza. ¿Es que para ellos no es gustoso el de la poesía? Posible crítica velada.
Jilguero.

kalikatres dijo...

La poesía tiene mucho de caza, como dice JAGR, y la de "los dos poemas mayores" de Góngora,de caza con hurón.

Antonio Rivero Taravillo dijo...

¡Qué bueno, Enrique! El cierre kraus-borgiano es fantástico. Me quedo con la de Wilde, y , por su gran sabiduría técnica (léase también poema donde dice relato).
Te deseo un año wildeano, de felicidad y bondad.