sábado, 29 de enero de 2011

Yo sería su Escudero

De Nunca se sabe de Isabel Escudero (Quintana de la Serena) estos poemitas/poemazos:

Todo va de acuerdo:
el espejo que desgasta mi cara,
los ojos que emborrona el tiempo.
*
No hacer distinciones:
vivir con los muertos:
los de antes, los de luego.
*
¡Que se entretengan,
que se entretengan!:
¡que se aburran
sin darse cuenta!
*
Como Eva en el Paraíso,
huyendo de la ley,
caigo en el capricho.
 *
Del agua saltó un pez,
relámpago de plata:
¡volverlo a ver!
A ver, niña,
sonríe un poco,
que el día de mañana
te sonreirá la foto.
Ser feliz un momento,
aunque sólo sea
para el recuerdo.
 *
Pace el caballo,
acaban de venderlo:
no se ha enterado.
 *
En mis sueños
nadie del todo ha muerto:
sigue chillando el cochino
con el cuchillo en el cuello.
 *
Que te hayas ido, bueno,
pero ¡que te lleves
también tu recuerdo!
 *
¿Vivir para contarlo?
Puede ser;
pero mejor, al revés.
 *
Yo me voy,
tú te quedas:
que huelas por mí las rosas
a la primavera.
 *
Cada copla una flecha,
y si acaso no te toca,
que se pierda.
 *
Que sean muchas,
a ver si de tantas
te acierta alguna.
 * 
En la mina del alma,
revueltos
el oro y la ganga.
 *
Luna insomne:
se ríe de los sueños
de los hombres.
 *
Cae la flor del almendro
a cámara lenta;
a plomada
cae la almendra:
en dejarse caer
hay mucha ciencia.
Arbolillo menudo:
¡qué castigo
tantos frutos!
 *
Con periódicos
de anuncios de pisos,
se cubre de la noche
el mendigo. 
 *
Hasta mi esposa
en primavera
me parece otra.
 *
Será por la distancia, no sé,
pero con qué cariño
me miro los pies.
 *
¡Tan feliz sube la pelota!
Y luego cae
como si tal cosa.
 *
“Llueve a cántaros”,
qué bien que uno se explica
exagerando.
 *
Voto de pobreza:
no tener ni idea.
 *
Exactitud, claridad,
y si además, sencillez,
¡el no va más!
 *
… a la luz de los farolillos
de las buganvillas…
Gracias, gracias, amigas, [las flores]
por ser tantas, y tan repetidas


10 comentarios:

blaudonau@telefonica.net dijo...

¿De dónde sale esta maravilla? Sabe a poco. Deja con la miel en los labios.

ACdR dijo...

Buenísimo, Enrique, esto le da la razón a María en lo de ayer. ¡VViva la vvida vvirtual! Las aliteraciones del cochino y las buganvillas son de traca.

Ángel Ruiz dijo...

Son unos grandísimos poemas pequeños. Muchas gracias por ponerlos

Juan Ignacio dijo...

Pace el caballo,
acaban de venderlo:
no se ha enterado.

Y acá nosotros igual, ajenos una verdad de otro mundo. Porque fuimos comprados. ¡Y no sabemos a qué precio! Si lo supiéramos no seguiríamos así paciendo...

Pablo dijo...

¡Cuánto tiempo sin visitar tu blog!
Ahora tengo uno nuevo, he pasado de la literatura a lo humorístico:

http://laaventuracotidiana.blogspot.com/

Espero que te guste

Pablo.

E. G-Máiquez dijo...

Jo, Juan Ignacio, me quito el sombrero. Eso es actitud contemplativa y hacer oración con todo lo que sale al encuentro. Y bien hecha. Quien sabe si el poemita/poemazo me gustó tanto por esto, y yo no me enteraba y sólo le veía esa ternura triste a lo Issa. ¡Y era alegre y tan buena noticia! Muchísimas gracias, buen amigo.

Y CdR: WWW: ¡VViva la VVida VVirtual! también es más optimista que mi chincheta de ayer, que como vio María muy bien era más que nada ingeniosa. Y cuando se quiere ser ingenioso --lo avisaba el Principito, nada menos-- siempre resulta que se miente un poco.

Aquilino, está en Pre-Textos, como su anterior libro, Fiat umbra. Y hace poco me sonreía ante este poema suyo, que podría pasar como de nuestro José Jiménez Lozano.

Se lo recomiendo a Paulus Albus, ahora que se ha pasado al humor.

Pablo dijo...

¡Magnífico!

Jesús Beades dijo...

"A ver, niña,
sonríe un poco,
que el día de mañana
te sonreirá la foto.
*
Ser feliz un momento,
aunque sólo sea
para el recuerdo."

Tremendos. También éste tiene su aquel:

Con periódicos
de anuncios de pisos,
se cubre de la noche
el mendigo.

Y éste es la poética chestertoniana:

“Llueve a cántaros”,
qué bien que uno se explica
exagerando.

Gracias.

Jesús Sanz Rioja dijo...

Tuve varias alumnas de Quintana de la Serena. Esta creo que tuvo mejores maestros.

Ignacio Trujillo dijo...

Buenísimos!!! Gracias again.