jueves, 13 de abril de 2006

El barbero del rey de Suecia

No sé qué rey sueco, agobiado como todos porque el arte es largo y la vida un soplo, encontró un remedio a sus ansias de lectura. Su barbero tenía la obligación de ir —mientras rasuraba la real mejilla— resumiéndole algún libro de interés. Aunque jamás con los mejores, con muchos libros (que son los que nos agobian) es posible seguir ese método, de manera que si somos barberos unos de otros, podamos llegar a más de los que la vida nos permite. Para empezar poco a poco, en vez de un libro, resumiré una revista, “Diario de Poesía” de Buenos Aires·Rosario, nº 7, que mi suegra me ha traido de un viaje por la Argentina.

Bien, pues de esa revista, que no está nada mal, y de la que podríamos contar algunas cosas graciosas, pero más o menos intrascendentes; lo mejor, lo que usted, majestad, debe conservar son unos cuantos haikus de Joâo Guimarâes Rosa, traducidos por Daniel Samoilovich:

Turismo sentimental

Viajei toda a Ásia
ao alisar o dorso
da minha gata angorá.

[Turismo sentimental: Recorrí todo el Asia / al alisar el lomo / de mi gata de Angora]
***

Turbulência

O vento experimenta
o que irá a fazer
com sua liberdade...

[Remolino: El viento ensaya / qué hacer / con su libertad.]
***

Definiçâo

El cigarro de fumaça impalpável e brasa colorida,
que se fuma a si mesmo num cinzero,
será um poeta?

[Definición: El cigarro de humo impalpable y brasa colorida / que
se fuma a sí mismo en un cenicero, / ¿será un poeta?]
***

Con estos tres haikus se puede usted ahorrar la lectura de “Diario de poesía” y no tiene por qué dejar de disfrutar sin interrupciones de la grata presencia de suegra, que no tendrá por qué marcharse a la Argentina… ¿Es o no es un gran método el del barbero del rey de Suecia?

2 comentarios:

Juan Ignacio dijo...

Este es un gran blog, ya no caben dudas.
Saludos desde el sur del mundo.
Juan Ignacio.

E. G-Máiquez dijo...

Muchas gracias por los ánimos, que por venir desde donde vienen (Oh Buenos Aires) y de quién vienen (magnífico blog) me suben la moral. Gracias.