miércoles, 19 de abril de 2006

Variación

(A Félix Bayón, in memoriam)

Antonio Machado escribió aquello tan bonito de:
¿Tu verdad?, no, la verdad
y ven conmigo a buscarla.
La tuya, guárdatela.


Yo no lo comparto del todo y, con permiso del maestro, escribiría:
¿Tu verdad?, sí, y mi verdad
y la de aquél… Que al buscarla,
la de nadie está de más.

Lo malo es que a menudo, por miedo o por molicie, no decimos ni la nuestra; y así no hay manera de encontrar la de todos.

[Del artículo publicado hoy en los periódicos del Grupo Joly]

2 comentarios:

Anónimo dijo...

hermano enrique, la variación es estupenda.... aunque no le pases esta información a zapatero que cualquiera sabe lo que podría hacer con ella

E. G-Máiquez dijo...

Gracias por el aviso, Jaime. Es cierto, Zapatero puede hacer un remiendo con cualquier cosa... Esperemos que no lea esta entrada. Tal vez en el artículo completo la idea se entiendía mejor. Aquí, como estamos en familia, me puedo permitir ser un poco pedante y te confesaré lo que ya sabes: en verdad, no estoy defendiendo el relativismo que tan bien critica Machado en su soleá. Por eso hablo yo también de "buscarla", a la verdad, a la misma que don Antonio. Lo que pretendo con la irreverente variación es añadir unas gotas de perspectivismo; y avisar, de paso, que en la práctica lo grave no es que la gente diga "su verdad" sino que a menudo ni ésa dicen, y que así no hay manera... Y aquí es donde a Zapatero le aprieta, o debería...
Fraternal abrazo.