viernes, 7 de abril de 2006

Solución

La respuesta a la adivinanza de ayer es… Abel, hijo de Eva.

Por mi parte, después de mucho trabajo de campo, proponiéndole el acertijo a todo el que me cruzaba, no encontré a nadie que diera con la respuesta. Seguro que yo tampoco, de no haberla ofrecido enseguida Rodriguez Marín en su compilación.

Y alguna vez fue una adivinanza popular... Se vuelve uno melancólico viendo cómo adelantan los tiempos, que es una barbaridad (o una barbarie). Cuando se inventó esa adivinanza, cuando se propuso y, sobre todo, cuando se adivinó, eran tiempos más finos que los de ahora.

Porque, además de la cultura bíblica vivida, también hay que tener presente qué es la culpa y qué la inocencia, conceptos progresivamente arcanos para nosotros. Y, luego, están los dos últimos versos, telúricos y poderosos. La idea de que la Tierra es la abuela de Abel es propia de un sagaz rastreador en árboles genealógicos, que en vez de irse por las ramas, como acostumbran, hubiese bajado a la raíz. Y esa imagen de la virginidad del planeta hasta que se enterró el primer hombre podría ser del más inspirado Miguel Hernández, por lo hermosa y lo cruda. Curioso que siempre, en las cumbres, la muerte y el amor se confundan.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Cómo está eso de "la abuela"?
Saludos.

Anónimo dijo...

La gente es que no sabe de Historia Sagrada, ni de Religión ni de nada. No se divierte solucionando adivinanzas, ni cantando romancillos y coplas. No saben nada de nada.

Anónimo dijo...

Yo le quité a mi padre de su biblioteca los Cantos Ppoulares Españoles de Rodríguez Marín, en 5 volúmenes con un postscriptum de Demófilo y no he visto lectura más provechosa. Eso y lo que te enseñaban las tatas. La sabiduría popular y horizontes estéticos que te procuraban son lecciones para toda la vida.

Anónimo dijo...

Por favor, en virtud de lo que los otros comentaristas anónimos dicen, quiero saber que es lo de la abuela. No soy del PSOE ni PP ni pariente político. Pero me da verguenza revelar mi ignorancia. Saludos.

E. G-Máiquez dijo...

También lo de la abuela me intriga a mí bastante. Sospecho que es un poco de guasa con respecto a nuestro fervor por los "cantos populares españoles". Pero si es eso, que los hojee, que los hojee, y que después nos cuente, ¿verdad?
Gracias por su comentario.